jueves, 29 de mayo de 2014

Trabajo Final





UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Esta unidad didáctica está creada para 2. ESO, y se trabaja para un grupo de 26 alumnos, uno de los cuales padece TDAH diagnosticado y es al que va dirigida la siguiente adaptación curricular.
Este alumno tiene 13 años y le fue diagnosticado TDAH hará seis años, sus principales dificultades se centran en la dificultad que tiene para redactar y para poner en orden su pensamientos, tanto en ejercicios, como en exámenes.
A pesar de esto, el alumno siempre intenta prestar atención en clase, y en la asignatura de Ciencias Sociales presta atención y participa activamente en los diálogos de clase, mostrando un buen nivel de conocimientos previos y un importante trabajo día a día.

UNIDAD DIDÁCTICA
JUSTIFICACIÓN
En 2. Eso se imparte en historia la Edad Media y la Edad Moderna hasta finales del siglo XVII, en este contexto los descubrimientos geográficos europeos desde los siglos XIII a XVII juegan un importante papel, no sólo en lo relativo al conocimiento de nuevos territorios, sino también en el desarrollo económico (colonialismo), político (creación del Estado Moderno), social (expansión religiosa, aparición y consolidación de burguesía mercantil) y cultural (expansión de lenguas europeas, aculturación de poblaciones indígenas, avances científicos en botánica, etc.).

TEMPORALIZACIÓN
El tiempo de duración son 8 sesiones a partir de la segunda quincena de marzo.

OBJETIVOS GRUPO
·      Conocer las causas de las exploraciones, así como el desarrollo de las mismas y las consecuencias.
·      Comprender cómo influyeron las innovaciones tecnológicas en los descubrimientos geográficos.
·      Entender los cambios culturales tanto en las tierras descubiertas, como en Europa y situarlos en contexto.
·      Conocer las repercusiones aún hoy visibles de estos descubirimientos geografícos.

OBJETIVOS ALUMNO TDAH
1Conocer los instrumentos que permitieron los descubrimientos.
2Comprender las causas económicas, sociales y culturales que llevaron a los europeos a explorar el mundo.
3Entender los cambios que se produjeron en las áreas descubiertas y en Europea.
4Señalar algunas consecuencias hoy palpables de estos descubrimientos en áreas como las lenguas, las religiones mundiales, etc.

CONTENIDOS
Los contenidos serán los mismos que para el resto de la clase: los descubrimientos. Pero como podemos ver en el caso de nuestro alumno con TDAH  hacemos que los objetivos sean lo más concretos posibles, centrándonos también en las repercusiones palpables de este tema hoy en día.
El mundo conocido por los europeos en el siglo XV.
Las causas de los descubrimientos.
Las exploraciones portuguesas: de Azores y Madeira a la India.
Las exploraciones castellanas a América.
La conquista y colonización de América (España y Portugal. Otros países europeos).
Las consecuencias de los descubrimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico (competencia 3):
Mediante el trabajo con mapas.
Actividades comparativas sobre los descubrimientos y el mundo actual (por ejemplo, con un mapa de lenguas habladas en el mundo).
Competencia social y ciudadana (4).
Actividades que le ayuden a entender las repercusiones que tuvo el descubrimiento en la configuración de los derecho humanos (Controversias de Valladolid y Burgos).
Actividad sobre los efectos devastadores en la población indígena del descubrimiento.
Competencia lingüística (todos).
Actividad con adaptaciones de textos del Diario de Colón y de la obra de Bartolomé Las Casas
Competencia en tratamiento de la información y competencia digital (1).
Planificamos una actividad sobre exposiciones virtuales de las expediciones al Pacífico de la página web de pares (pares.mcu.es) sobre la que han de responder un cuestionario.
Competencia en aprender a aprender (4).
Se ejercitará a través de la actividad sobre las exposiciones virtuales hablada anteriormente, ya que a partir de esas páginas web ellos han de ir construyendo su conocimiento.
Competencia matemática (1, 2).
Se trabajaría a partir de escalas gráficas de los mapas.

METODOLOGÍA
Partimos de los conocimientos previos del alumno. E intentamos relacionar los nuevos conocimientos con aquello que les sea más conocido. Se intentará dar la información de forma gráfica y también usando esquemas que la hagan más sencilla y comprensible. Se buscará hacer diversas actividades que permitan al alumno prestar atención y mantenerlo activo. Se intentará dar a los alumnos pequeñas responsabilidades. Modificaremos, si es necesario el tiempo de algunas actividades o contenidos. Realizaremos perguntas para comprender que los alumnos han entendido lo explicado. Utilizaremos métodos informáticos.

ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS
El alumno será situado cerca del profesor para que pueda seguir la clase. Uso de refuerzos orales y visuales para mejorar la comprensión de la materia. Anotaremos las orientaciones y las actividades a hacer en la pizarra

ACTIVIDADES:
1.      SESIÓN:
Trabajo individual: Lo usaremos para conocer los conocimientos previos que conoce el alumno, por ello al llegar a clase el profesor entregará un examen tipo test que nos servirá para conocer los conocimientos previos de los alumnos. Al finalizar el mismo los exámenes se repartirán a alumnos diferentes del que lo ha hecho.
Trabajo en parejas:  En parejas los diferentes alumnos trabajarán con su cuaderno comparando las respuestas, señalando cuáles son correctas y cuáles son incorrectas.
2.      SESIÓN:
Trabajo individual (en casa) y en grupo (en clase): Para esta actividad se les dará un cuestionario para que lo rellenen en casa con sus padres acerca de las diferentes especias que usan normalmente sus padres en la cocina y sobre el cual iremos escribiendo las respuestas en la pizarra.
Esta actividad dará pie a la explicación de la primera parte de la unidad sobre el mundo conocido por los europeos y las causas de las exploraciones (entre las que se encuentra la búsqueda de las especias).
3.      SESIÓN:
Trabajo en grupos: Previamente se les pedirá a los alumnos que dibujen un mapa mudo en su cuaderno, en el que deberán dibujar una línea roja con el mundo conocido por los europeos antes del siglo XV, y sobre él con diferentes colores las exploraciones españolas y portuguesas.
A partir de aquí leeremos el texto y cada alumno, individualmente, señalará aquéllas ideas que le parezcan más importantes, realizando un pequeño esquema en el cuaderno.
4.      SESIÓN:
En esta sesión se trabajará más sobre las exploraciones para ello usaremos fragmentos de documentales como “Memoria de España”
Dibujar un mapa con el mundo conocido por los europeos hasta el siglo XV. (Trabajo individual).
5.      SESIÓN:
En ella nos dedicaremos al estudio de las exploraciones portuguesas, para ello les repartiremos un pequeño cuestionario que deberán rellenar viendo un pequeño vídeo en castellano sobre Vasco da Gama y su exploración a la India.
A continuación ellos tendrán que trabajar en parejas parejas para rellenarlo y corregir las respuestas.
A continuación, y siguiendo el texto los alumnos irán realizando un esquema con las fases de las exploraciones portuguesas.
6.      SESIÓN:
Continuamos con los descubrimientos, en este caso los alumnos deberán trabajar con tarjetas con diversos datos sobre Colón y contestar un cuestionario. Esta actividad la harán en grupos de 5, y tendrán que nombrar un representante que se encargará de intercambiar las tarjetas que tengan por otras, para ir rellenando el cuestionario.
El alumno con TDAH, además, deberá, ayudado por sus compañeros realizar un resumen de cada una de las respuestas.
7.      SESIÓN:
En esta sesión se estudiarán la expedición de Magallanes y las consecuencias de los descubrimientos.
Esto nos servirá para trabajar la empatía a través de la lectura de textos sobre los que tendrán que responder a un pequeño cuestionario.
Además, cada uno de ellos tendrá que hacer un mapa de la expedición de Magallanes y un esquema en su cuaderno de las consecuencias de los descubrimientos.
8.      SESIÓN
Se realizaría el examen de esta unidad con la adaptación correspondiente al alumno con TDAH.


MATERIALES
Libro de texto. Material impreso y fotocopiable. Mapas murales o bien, proyección de mapas a través del cañón. Proyección de pequeños fragmentos de documentales (como “La Historia del Mundo”).
Folleto de una exposición realizada por el Archivo General de Indias sobre la exploración del nuevo Mundo y situar los puntos geográficos y las expediciones en un mapa mudo: http://www.mcu.es/archivos/docs/Novedades/AGI_MiradaNuevomundo.pdf
Además se necesitará cartografía en papel o en formato electrónico (en este caso necesitaríamos un ordenador y un proyector).

EVALUACIÓN
Si bien la mayor parte de la nota la da un examen al final de la unidad, también tendremos en cuenta aspectos como la participación en clase, la resolución de actividades, así como el comportamiento.

MOMENTOS
La evaluación es continua y se hará en tres momentos fundamentales: al iniciar la unidad, durante la realización de las actividades y al finalizar la unidad.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Se basará en la realización de un examen al final.
También se controlará la realización de ejercicios y se controlará la participación de los alumnos en las diferentes actividades grupales.
Controlaremos la intervención oral en el transcurso de la clase.

CRITERIOS (GRUPO)
Es capaz de identificar los diferentes descubrimeintos y relacionarlos con sus fechas y descubridores.
Puede señalar productos que fueron llevados a otros continentes y aportaciones de las tierras descubiertas a Europa.
Puede identificar las causas que llevaron a los descubrimientos.
Es capaz de identificar adelantos tecnológicos que posibilitaron los descubrimientos.
Puede señalar las consecuencias de los descubrimientos para todas la partes.

CRITERIOS (TDAH)
Puede señalar las diferentes tierras descubiertas.
Es capaz de valorar los cambios en uno y en otro sentido que supuso la era de los descubrimientos.
Puede señalar la procedencia originaria de diversos productos vegetales de uso cotidiano hoy en día.
Es capaz de entender las diferentes formas de vida en las tierras conquistadas y la diversidad social.
Puede responsabilizarse de su material y lo trae a todas las sesiones.
Es capaz de realizar las tareas que se le encomienden.

COORDINACIÓN CON OTROS DOCENTES Y ORIENTADORES

La realizaríamos al empezar la unidad, al llegar a la mitad y al finalizar. Y se basaría en tres ejes: presentación de las actividades y examen al orientado, con la intención de que éste juzgue si podría ser asequible al alumno TDAH.
Además, intentaremos coordinarnos con el docente responsable de lengua para que en su asignatura, si es posible, se pueda leer algún apunte de “La Araucana” o “Os Luisiadas” por ser poemas épicos relativos a la época y a los descubrimientos/expediciones.

IMPLICACIÓN CON LA FAMILIA

A la familia se la implicará al inicio y al finalizar la unidad, para lo que mantendremos reuniones puntuales dando cuenta de lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer y de los resultados conseguidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada